
Matemáticas Aplicadas a la Administración 1AA
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero un recorrido sobre los antecedentes de las funciones matemáticas y su aplicación, en el segundo momento los modelos de oferta, demanda y la tasa marginal y un tercer momento, el estudio del área bajo las gráficas de ingreso marginal, de la línea de demanda y oferta, etc.
Contacto:
Correo electrónico: nrh1901@itsm-tlapa.edu.mx
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Contabilidad General 1AA
Contabilidad general
Esta asignatura está organizada en cinco temas, agrupando los contenidos conceptuales en los cuatro primeros; se incluye un quinto tema que se destina a la aplicación de los conceptos abordados en los anteriores mediante la elaboración de un proyecto. Se abordan los antecedentes de la contabilidad como punto de inicio, con la intención de propiciar una visión de conjunto de este campo de estudio, así como los conceptos básicos de esta disciplina, el marco legal y su relación con la administración, con el propósito de clarificar la importancia de este sistema de información dentro de la función administrativa, asumiendo la responsabilidad social de la organización. Posteriormente se estudia el sistema de información contable, considerando las características propias y el desarrollo del flujo de información con la intención de tener una visión de conjunto y precisar los diversos usuarios de dicha información. Otros temas a considerar son la estructura contable y los informes básicos de un sistema de información contable. Se propone este proceso desde un punto de vista conceptual, partiendo de la descripción de cada uno de los elementos que lo integran, así como su clasificación hasta conseguir una visión integral de este sistema. Se sugiere una actividad integradora que permita aplicar los conceptos contables estudiados. Esto permite dar un cierre a la asignatura mostrando su utilidad en el desempeño profesional.
Esta asignatura está organizada en cinco temas, agrupando los contenidos conceptuales en los cuatro primeros; se incluye un quinto tema que se destina a la aplicación de los conceptos abordados en los anteriores mediante la elaboración de un proyecto. Se abordan los antecedentes de la contabilidad como punto de inicio, con la intención de propiciar una visión de conjunto de este campo de estudio, así como los conceptos básicos de esta disciplina, el marco legal y su relación con la administración, con el propósito de clarificar la importancia de este sistema de información dentro de la función administrativa, asumiendo la responsabilidad social de la organización. Posteriormente se estudia el sistema de información contable, considerando las características propias y el desarrollo del flujo de información con la intención de tener una visión de conjunto y precisar los diversos usuarios de dicha información. Otros temas a considerar son la estructura contable y los informes básicos de un sistema de información contable. Se propone este proceso desde un punto de vista conceptual, partiendo de la descripción de cada uno de los elementos que lo integran, así como su clasificación hasta conseguir una visión integral de este sistema. Se sugiere una actividad integradora que permita aplicar los conceptos contables estudiados. Esto permite dar un cierre a la asignatura mostrando su utilidad en el desempeño profesional.

Taller de ética 1AA
La buena conciencia es la mejor almohada para dormir (Sócrates) ... |

Informática para la Administración 1AA
Caracterización de la Asignatura
El programa de esta asignatura está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes. El actual entorno global necesita profesionistas competitivos, capaces de crear, dirigir e innovar organizaciones, basados en sus conocimientos, habilidades y competencias.
La informática es una herramienta que habilita al Licenciado en Administración para analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas, con fundamento en las ciencias básicas, la ética y la sustentabilidad.
Esta asignatura se ubica en primer semestre en la retícula, cuya finalidad es integrar competencias de las Tecnologías de la información y Comunicación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.
Intención didáctica
La asignatura está conformada por cinco temas, distribuidos de la siguiente manera:
En el primer tema se reconocen e identifican los tipos de hardware y software especializado que se utilizan en la vida profesional, así como, algunos sistemas operativos para que maneje diversos ambientes informáticos.
En el segundo tema se ubican los conocimientos referentes al uso de la web y tipos de navegadores y buscadores en internet, así como herramientas para interactuar de manera virtual. También se manejaran nuevas tendencias de comercio y educación de manera electrónica, aspectos fundamentales acorde a las demandas actuales de competitividad.
El tema tres se integra las competencias para manejar las paqueterías básicas de oficina con la finalidad de crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad, como son: textos, hojas de cálculo y presentaciones.
En el cuarto tema se desarrolla la correcta operación de una base de datos, proporcionando las herramientas suficientes para administrar las áreas funcionales en una organización.
En el último tema se integran programas para el uso eficiente de herramientas multimedia, que le permitan hacer diseños gráficos y video para su mayor competencia profesional y empresarial.
El programa de esta asignatura está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes. El actual entorno global necesita profesionistas competitivos, capaces de crear, dirigir e innovar organizaciones, basados en sus conocimientos, habilidades y competencias.
La informática es una herramienta que habilita al Licenciado en Administración para analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas, con fundamento en las ciencias básicas, la ética y la sustentabilidad.
Esta asignatura se ubica en primer semestre en la retícula, cuya finalidad es integrar competencias de las Tecnologías de la información y Comunicación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.
Intención didáctica
La asignatura está conformada por cinco temas, distribuidos de la siguiente manera:
En el primer tema se reconocen e identifican los tipos de hardware y software especializado que se utilizan en la vida profesional, así como, algunos sistemas operativos para que maneje diversos ambientes informáticos.
En el segundo tema se ubican los conocimientos referentes al uso de la web y tipos de navegadores y buscadores en internet, así como herramientas para interactuar de manera virtual. También se manejaran nuevas tendencias de comercio y educación de manera electrónica, aspectos fundamentales acorde a las demandas actuales de competitividad.
El tema tres se integra las competencias para manejar las paqueterías básicas de oficina con la finalidad de crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad, como son: textos, hojas de cálculo y presentaciones.
En el cuarto tema se desarrolla la correcta operación de una base de datos, proporcionando las herramientas suficientes para administrar las áreas funcionales en una organización.
En el último tema se integran programas para el uso eficiente de herramientas multimedia, que le permitan hacer diseños gráficos y video para su mayor competencia profesional y empresarial.


