PostHeaderIcon Educación Ambiental para la Sustentabilidad

PostHeaderIcon Modulo1

MÓDULO 1: Ecología y Medio Ambiente
1.1.    Introducción.
  1.1.1.    Conceptos básicos.
  1.1.2.    Reseña Histórica.
  1.1.3.    Clasificación.
  1.1.4.    Relación con otras ciencias.
  1.1.5.    Factores bióticos y abióticos.
1.2.    Biodiversidad
  1.2.1.    Diversidad y organización biológica.
  1.2.2.    Dinámica poblacional.
  1.2.2.1.    Productividad y dinámica poblacional.
  1.2.2.2.    Dispersión y conceptos biogeográficos.
1.3.    Recursos naturales para el futuro
  1.3.1.    Renovables.
  1.3.2.    No renovables.
  1.3.3.    Áreas naturales protegidas
  1.3.4.    Especies endémicas de Guerrero.
  1.3.5.    Explotación de los recursos naturales.
1.4.    Deterioro ambiental
  1.4.1.    Contaminación del medio ambiente.
  1.4.2.    Contaminación del aire.
  1.4.3.    Contaminación del suelo.
  1.4.4.    Contaminación del agua.
  1.4.5.    Desarrollo urbano y explosión demográfica

MÓDULO 1: Ecología y Medio Ambiente
1.1.    Introducción.
1.1.1.    Conceptos básicos.
1.1.2.    Reseña Histórica.
1.1.3.    Clasificación.
1.1.4.    Relación con otras ciencias.
1.1.5.    Factores bióticos y abióticos.
1.2.    Biodiversidad
1.2.1.    Diversidad y organización biológica.
1.2.2.    Dinámica poblacional.
1.2.2.1.    Productividad y dinámica poblacional.
1.2.2.2.    Dispersión y conceptos biogeográficos.
1.3.    Recursos naturales para el futuro
1.3.1.    Renovables.
1.3.2.    No renovables.
1.3.3.    Áreas naturales protegidas
1.3.4.    Especies endémicas de Guerrero.
1.3.5.    Explotación de los recursos naturales.
1.4.    Deterioro ambiental
1.4.1.    Contaminación del medio ambiente.
1.4.2.    Contaminación del aire.
1.4.3.    Contaminación del suelo.
1.4.4.    Contaminación del agua.
1.4.5.    Desarrollo urbano y explosión demográficaMÓDULO 1: Ecología y Medio Ambiente
1.1.    Introducción.
1.1.1.    Conceptos básicos.
1.1.2.    Reseña Histórica.
1.1.3.    Clasificación.
1.1.4.    Relación con otras ciencias.
1.1.5.    Factores bióticos y abióticos.
1.2.    Biodiversidad
1.2.1.    Diversidad y organización biológica.
1.2.2.    Dinámica poblacional.
1.2.2.1.    Productividad y dinámica poblacional.
1.2.2.2.    Dispersión y conceptos biogeográficos.
1.3.    Recursos naturales para el futuro
1.3.1.    Renovables.
1.3.2.    No renovables.
1.3.3.    Áreas naturales protegidas
1.3.4.    Especies endémicas de Guerrero.
1.3.5.    Explotación de los recursos naturales.
1.4.    Deterioro ambiental
1.4.1.    Contaminación del medio ambiente.
1.4.2.    Contaminación del aire.
1.4.3.    Contaminación del suelo.
1.4.4.    Contaminación del agua.
1.4.5.    Desarrollo urbano y explosión demográfica

Actualizado ( Lunes, 05 de Diciembre de 2011 22:58 )

 

PostHeaderIcon Modulo 2

MÓDULO 2: Educación Ambiental: bases éticas, metodológicas, conceptuales y tipos de educación ambiental.
2.1    Introducción a la educación ambiental
  2.1.1    Historia y definición de la educación ambiental
  2.1.2    Lecturas sobre educación ambiental.
  2.1.2.1    La Carta de Belgrado.
  2.1.2.2    La Declaración de Estocolmo.
  2.1.2.3    La Declaración de Salónica.
  2.1.2.4    La Declaración de Talloires.
  2.1.2.5    La Declaración de Tbilisi.
  2.1.2.6    II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
  2.1.2.7    La Declaración de Comodoro Rivadavia.
2.2    Fundamentos de la educación ambiental.
  2.2.1    Características  y metas  fundamentales de  la  educación ambiental.
  2.2.2    Instrumentación de la educación ambiental.
  2.2.3    Evolución de la educación ambiental.
  2.2.4    Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la educación ambiental para la sustentabilidad
2.3     Bases éticas. (Los educadores deben entender y asumir las responsabilidades asociadas con la práctica de esta disciplina.)
  2.3.1    El aula.
  2.3.2    El Centro Escolar.
  2.3.3    La Comunidad.
2.4     Bases metodológicas.
  2.4.1    El aula.
  2.4.2    El Centro Escolar.
  2.4.3    La Comunidad.
2.5    Tipos de educación ambiental
  2.5.1    Formal.
  2.5.2    No formal.
  2.5.3    Informal.
2.6    Cuidados del medio ambiente.
  2.6.1    Hogar.
  2.6.2    El aula.
  2.6.3    El Centro Escolar.
  2.6.4    La Comunidad.

 

PostHeaderIcon Modulo 3

MÓDULO 3:    
Educación Ambiental Sustentable a nivel: rural, áreas naturales protegidas y comunidades indígenas.

3.1    Educación ambiental sustentable para comunidades rurales.
  3.1.1    La sustentabilidad como marco para la educación ambiental
  3.1.2    Actuales tendencias de cambio en la educación ambiental para la sustentabilidad
  3.1.3    Dimensiones y planos a profundizar en la educación ambiental para la sustentabilidad
  3.1.4    Técnicas y de comunicación con enfoque comunitario.
  3.1.5    Elaboración de materiales de apoyo para la educación ambiental no formal no comunitaria.
  3.1.6    Relación entre comunicación, educación y organización
3.2    Educación ambiental hacia el desarrollo sostenible.
  3.2.1    Práctica ejemplar de la educación ambiental.
  3.2.2    Énfasis en la educación y no en la promoción de puntos de vista personales.
  3.2.3    Desarrollo profesional y aprendizaje continuo.

 

PostHeaderIcon Modulo 4

MÓDULO 4: Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Municipales.
4.1    Ciclo de vida de los residuos sólidos municipales.
  4.1.1    Generación.
  4.1.2    Clasificación de los generadores de residuos sólidos municipales.
4.2    Clasificación de los residuos sólidos municipales.
  4.2.1    Residuos inorgánicos.
  4.2.2    Residuos orgánicos.
  4.2.3    Residuos especiales.
  4.2.4    Residuos peligrosos.
4.3    Programas para la gestión integral de residuos sólidos municipales.
4.4    Estrategias para el manejo de residuos sólidos municipales.
4.5    Aspectos comerciales de los residuos sólidos municipales.
4.6    Regularización y disposición final de los residuos municipales y especiales.

Actualizado ( Lunes, 05 de Diciembre de 2011 23:24 )

 

PostHeaderIcon Modulo 5 y 6


MÓDULO 5:
Diseño de Proyectos y propuestas Ambientales.
5.1    Diseño de proyectos.
  5.1.1    Características a considerar en la formulación de proyectos.
  5.1.2    Etapas del desarrollo de un proyecto Introducción, Marco teórico, Planteamiento del problema, árbol del problema, Hipótesis, Objetivos,   Justificación, Delimitación, Impacto ético, social, tecnológico económico y ambiental, Metodología a utilizar, Cronograma propuesto y Fuentes de información utilizadas.
  5.1.3    Recursos materiales, humanos y financieros.
  5.1.4    Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto.
  5.1.5    Resultados
5.2    Gestión de proyectos ambientales en dependencias federales.
  5.2.1    Actores responsables de la gestión ambiental.
  5.2.2    SEMARNAT
  5.2.3    CONAGUA
  5.2.4    SEDESOL
  5.2.5    CONAFOR
  5.2.6    CONANP
5.3    Evaluación del proyecto.
5.4    Seguimiento y control del proyecto.
5.5    Difusión del proyecto.
5.6    Ética y responsabilidades del manejo de los recursos.

MÓDULO 6: Proyecto de fin de curso. Elaboración de un proyecto de educación ambiental para la Sustentabilidad (Por parte de los participantes).
6.1    Elección del proyecto sustentable a elaborar.
6.2    Justificación.
6.3    Elaboración del proyecto.
6.4    Análisis de decisiones para la puesta en marcha del proyecto.

Actualizado ( Lunes, 05 de Diciembre de 2011 23:24 )