PostHeaderIcon Enfoque

La ALTA DIRECCIÓN se asegura de que los requisitos de los clientes (alumnos) se determinan y se cumplen, para ello el SGC tiene definidos los siguientes mecanismos:

I.Contrato establecido con el Alumno en el momento que se inscribe, en donde se especifican los requisitos establecidos en los Planes y Programas de Estudio.

II. La operación de los procedimientos para la Atención de Quejas y/o Sugerencias, Auditorias de Servicio y para la Evaluación Docente. Con ellos se mide la satisfacción de los clientes.

A. Buzón de Quejas y Sugerencias.Los alumnos, a través de un formato, se manifiestan cuando consideran que sus requisitos no se están cumpliendo. Dicho formato puede ser encontrado en los buzones localizados en las áreas de atención como son: Centro de Cómputo, Caja, Biblioteca, Área Académica, Servicios Escolares.

• La queja debe ser por escrito (debidamente identificadas)
  • El buzón debe ser abierto cada 15 días por un Comité,
  • El Comité revisará la queja y/o sugerencia, informada por el RD quien deberá mantener el anonimato del quejoso y se determinará, si procede o no. En caso de No proceder se informará al quejoso la razón.
  • Si procede, la queja y/o sugerencia debe ser presentada al área operativa responsable de atenderla.
  • Una vez que el área operativa determina la acción a implementar se debe informar al quejoso en un plazo máximo de 5 días hábiles.

B. “Encuestas de Servicios” a través de una aplicación semestral, una muestra de nuestros principales clientes, los alumnos, emiten la calificación a los servicios que reciben.

• El Representante de la Dirección (RD) es el responsable de la aplicación de la encuesta, pudiéndose auxiliar de los auditores internos o jefes de área.
  • Se debe generar el informe de la auditoría de servicio que debe presentarse al Comité de Innovación y Calidad para su análisis.
  • Si los resultados presentan No conformidad en el Servicio, el área calificada deberá de generar un plan de acción para atender las deficiencias del servicio.

C. Evaluación Docente. Los alumnos evalúan el desempeño de los docentes, a través de los mecanismos de evaluación establecidos por el TecNM, para obtener información que permita mejorar el proceso educativo.

• El jefe de Desarrollo Académico es el responsable de la aplicación de esta evaluación a por lo menos el 60% de los alumnos inscritos en cada asignatura, durante los meses de mayo y noviembre.
  • El jefe de Desarrollo Académico debe analizar los resultados por área académica e integrar el Informe y registro de Retroalimentación del Cliente que será presentado al Comité de Innovación y Calidad.
  • En caso de que la evaluación no haya sido satisfactoria, El jefe de Desarrollo Académico deberá analizar con el docente para determinar acciones de mejora.
  • La información obtenida a través de estos mecanismos es la materia prima para la Mejora Continua.

Actualizado ( Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 16:00 )