PostHeaderIcon Titulación

TITULACIÓN

El título Profesional es el documento legal expedido por instituciones del Estado, descentralizadas o particulares que tengan Reconocimiento de Validez Oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los requisitos académicos correspondientes han demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con la Ley General de Profesiones y otras disposiciones aplicables.

¿Qué es la Titulación integral?

Es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió y desarrolló durante su formación profesional.

PLAN DE ESTUDIOS 2009-2010 (Normativo 2009-2010)

el Estudiante

Debe elaborar un proyecto acorde a su perfil profesional mediante:

1. Informe técnico de residencia profesional,

2. Proyecto de innovación tecnológica,

3. Proyecto de investigación,

4. Informe de estancia,

5. Tesis, tesina, entre otros.

Si no presenta proyecto, puede obtener un Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del CENEVAL y cumple con los requisitos requeridos, éste será considerado como Titulación integral.

Mención Honorífica

Para ser acreedor a la mención honorífica, el egresado deberá cumplir con alguna de las siguientes alternativas:

a)  Alcanzar un desempeño excelente, promedio general de 95 a 100 en su plan de estudios y presentar la exposición verbal del informe técnico de su residencia profesional.

b) Presentar y defender su proyecto con un desempeño excelente, para que el jurado determine por unanimidad si se le otorga la mención honorífica.

Momentos del Proceso Integrador de Titulación  ”Plan de Estudios 2004 y (2009-2010)”

Primer momento: Fundamentos de Investigación: El estudiante deberá presentar un trabajo de investigación documental.

Segundo momento: Taller de Investigación I: El estudiante desarrollará un protocolo de investigación.

Tercer momento: Taller de Investigación II: El estudiante deberá presentar un proyecto de investigación.

Cuarto momento: Formulación y Evaluación de Proyectos (o su equivalente). Presentar el proyecto de investigación con su estudio de mercado, técnico y financiero.

Quinto momento: Residencia Profesional: Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. Al finalizar, se elabora un informe técnico.

Sexto momento: Titulación: Acto de recepción profesional. Finaliza su proceso de titulación.

De las opciones de titulación:

PLAN DE ESTUDIOS 1993 (Normativo 1997)

I Tesis Profesional

II Libros de Texto o Prototipos didácticos

III Proyectos de Investigación

IV Diseño o Rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria

V Curso Especial de Titulación

VI Examen Global por Áreas de conocimiento

VII Memoria de Experiencia Profesional

VIII Escolaridad por promedio

IX Escolaridad por Estudios de Postgrado

X Memoria de Residencia Profesional

PLAN DE ESTUDIOS 2004   (Normativo 2007)

I Tesis Profesional

III Proyectos de Investigación

VI Examen Global por Áreas de conocimiento

VIII Escolaridad por promedio

X Memoria de Residencia Profesional

Descripción de las opciones de titulación

Opción I: Tesis Profesional. Se denomina tesis profesional a la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el (los) candidato (s), que contiene una posición de un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico.

Opción II: Libros de Texto o Prototipos didácticos: Se denomina libro de texto al documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en el SNIT de la carrera cursada.

Se denomina prototipo didáctico a todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil en el proceso enseñanza-aprendizaje que sirva de apoyo para el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente de la carrera cursada.

Opción III: Proyecto de Investigación. El proyecto de investigación consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecúa una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del instituto tecnológico.

Opción IV: Diseño o Rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria. Se considera diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria al diseño o modificación de uno o más de sus componentes originales, que tiendan a mejorar su funcionamiento logrando con ello un impacto económico o de calidad que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigación, industria o institución educativa.

Opción V: Curso Especial de Titulación. Se denomina curso especial de titulación a aquel curso ofrecido por el instituto tecnológico y que posee las siguientes características:

Contiene temas que no están considerados en los planes y programas de estudios de nivel licenciatura, pero que son afines a la carrera que se cursó.

Es de nivel poslicenciatura, Proporciona un refuerzo de los conocimientos adquiridos durante la carrera, Induce a la investigación, Contribuye al sustento del perfil profesional, Dura un mínimo de 90 horas, Produce invariablemente una monografía por cada alumno

Opción VI: Examen Global por Áreas de conocimiento. En el examen global por áreas de conocimiento, el egresado sustentará un examen sobre un área del conocimiento específico de su carrera, y preferentemente sobre el módulo de la especialidad elegida, conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera. El número de créditos mínimo que deberá cubrirse será de 40.

Opción VII: Memoria de Experiencia Profesional. La memoria de experiencia profesional consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso.

Para presentar una memoria de experiencia profesional, el egresado deberá contar con un mínimo de tres semestres de experiencia en el sector laboral que corresponda a su especialidad, presentando la constancia correspondiente.

El tema de la memoria de experiencia profesional será definido por el candidato, analizado por la academia correspondiente y, en su caso, autorizado por el jefe del departamento académico.

Opción VIII: Escolaridad por promedio. Se considera escolaridad por promedio a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético de calificaciones sobresaliente.

Para que el candidato tenga derecho a realizar el acto de recepción profesional mediante escolaridad por promedio, deberá haber obtenido un promedio aritmético general mayor o igual a 90 en el total de su carrera, habiendo acreditando cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal.

Opción IX: Escolaridad por Estudios de Postgrado. Se considera escolaridad por estudios de posgrado a la condición que cumple el egresado para titularse sin efectuar ningún trabajo profesional, al haber concluido los estudios de especialización o parte de una maestría dentro del SNIT o en otra institución de educación superior de prestigio que cuente con reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Podrán titularse por escolaridad por estudios de posgrado los candidatos que cursen una especialización o maestría que aporte conocimientos y habilidades que apoyen el desempeño profesional del egresado en su perfil profesional.

El candidato a sustentar el acto de recepción profesional por esta opción deberá haber acreditado el 100% de los créditos de una especialización o el 40% de créditos no propedéuticos de una maestría, obteniendo una calificación de 80 (ochenta base cien) como mínimo en cada una de las asignaturas. Se considera escolaridad por estudios de posgrado a la condición que cumple el egresado para titularse sin efectuar ningún trabajo profesional, al haber concluido los estudios de especialización o parte de una maestría dentro del SNIT o en otra institución de educación superior de prestigio que cuente con reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Opción X: Memoria de Residencia Profesional (Informe Técnico de Residencia Profesional). Se denomina así al informe final que acredita la residencia profesional en la cual, el estudiante analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones de su campo o especialidad.

El trabajo podrá ser presentado de manera individual o hasta por tres de los residentes que hayan participado en el proyecto, pudiendo ser éste un trabajo de carácter multidisciplinario. Los casos especiales no previstos en esta opción, serán resueltos por el comité académico.

Trámite de Titulación

A. En el Departamento de Servicios Escolares - Requisitos

Constancia de no inconveniencia:

Presentar la documentación completa en original y 2 copias legibles tamaño carta.

 Acta de nacimiento

 CURP (Amplificada en tamaño carta)

 Certificado de estudios de Bachillerato

 Certificado de estudios de Licenciatura

 Constancia de liberación del Servicio social

 Fotografías: 5 tamaño credencial óvalo, 5 tamaño infantil; en blanco y negro (para hombres con saco, camisa clara y corbata, para mujeres con saco y blusa clara), en papel delgado mate, con retoque, fondo blanco, frente despejada y sin aretes.

 Constancia de acreditación del Idioma Inglés.

 Constancia de no adeudo de material y equipo.

 Copia del Recibo Oficial de Cobro (por concepto de trámite de Título y Cédula profesional)

 Folder color azul, tamaño oficio, con el nombre completo en la pestaña

B. En el Departamento de Estudios Profesionales - Requisitos

Requisitos — Examen profesional/Acto protocolario

Una copia de la “Constancia de no inconveniencia” (la obtienen en Servicios Escolares)

Dos copias del “Recibo Oficial Cobro” (por concepto de trámite de Título y Cédula profesional) (pagar en la Caja del ITSM)

Original de la “Solicitud de Titulación” (archivo otorgado por Estudios profesionales)

Original de la “Solicitud de Acto de Recepción profesional” (archivo otorgado por Estudios profesionales)

Oficio de “Autorización para uso de información” (Opción I, III y X (cuando es por proyecto)

Original de “Dictamen de comisión revisora” (Opción I, III y X (cuando es por proyecto)  (archivo otorgado por el Departamento de Estudios Profesionales)

Original y copia de la Constancia emitida por el Ceneval (Opción VI)

Una copia de la hoja de resultados emitida por el Ceneval (Opción VI)

Copia del kardex (Opción VIII)

Descarga de Triptico de Titulación de Egresado

Triptico-Titulación-2016.pdf

Actualizado ( Viernes, 09 de Septiembre de 2016 19:29 )