PostHeaderIcon Residencia Profesional

RESIDENCIAS PROFESIONALES

En el marco de la Reforma de la Educación Superior Tecnológica y como respuesta a la necesidad de fortalecer la vinculación entre la educación superior y los sectores productivos de bienes y servicios, la incorporación de las residencias profesionales a los planes de estudio de las carreras vigentes en la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados en su carácter curricular las residencias profesionales constituyen una estrategia didáctica que requiere de la participación de las unidades orgánicas de los Institutos Tecnológicos, para que en forma coordinada se incorporen en la planeación y operación de ellas.

¿Qué es Residencia Profesional?

Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El proyecto de residencia profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

Ámbitos de desarrollo

Las residencias profesionales se podrán acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

a) Sectores social, productivo de bienes y servicios;

b) Innovación y Desarrollo Tecnológico;

c) Investigación;

d) Diseño y/o construcción de equipo;

e) Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional;

f) Veranos científicos o de investigación;

g) Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico;

h) Entre otros.

Anteproyectos

Los anteproyectos de residencias profesionales, deben avalados por la academia y se deberán presentar acompañados de la siguiente información:

Nombre del Proyecto

Planteamiento del problema

Justificación

Reseña histórica (Información sobre la empresa, institución u organización para la que se desarrollará el proyecto)

Croquis de localización de la empresa

Descripción detallada de las Actividades a desarrollar

Cronograma preliminar de actividades

Valor curricular y Duración

Plan de Estudios 2009-2010:

El valor curricular para la Residencia Profesional es de  10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como mínimo y  6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas.

Plan de Estudios 2004:

El valor curricular para la Residencia Profesional es de  20 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como mínimo y  6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 640 horas.

Requisitos para solicitar Residencia Profesional

a) Tener acreditado el Servicio Social.

b) Tener acreditado las actividades complementarias.

c) Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio

d) No contar con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial”

e) Plática de inducción a Residencias Profesionales

Reinscripción a Residencias Profesionales

· En caso de ser su 11º semestre, deberá solicitar ante su Jefe de Carrera y Subdirector Académico “Autorización de Prórroga”

· Un engargolado del Anteproyecto de Residencia profesional autorizado, con la firma de Vo. Bo. de su Asesor interno.

· No contar con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial”

· Servicio social acreditado (Plan de Estudios 2009-2010)

· Actividades complementarias acreditada (Plan de Estudios 2009-2010

· Plática de inducción a Residencias profesionales

· Solicitud de Residencia profesional.

· Kardex actualizado (80% avance mínimo-Plan de Estudios 2009-2010 y 75% Plan de Estudios 2004)

· Constancia de asistencia a plática de inducción de Residencias profesionales

· Fotografía T/Infantil (Puede ser al minuto,  a color o blanco y negro)

· Un Fólder azul T/C (si emprenderá un negocio el  fólder debe ser de color verde T/C).

· Una copia del Recibo Oficial de Cobro por concepto de reinscripción.

· Una copia de la Carta de presentación.

· Una copia de la Carta de aceptación.

Descarga de formatos:

Residencias-profesionales-Mzo-Jul-2017-Extenciones.zip

Residencias-profesionales-Abril-Agto-2017-1-Tlapa.zip

Triptico-Residencias-2016.pdf

1.Engargolado con Anteproyecto de Residencias profesionales, con la firma de Vo. Bo. de su asesor(es) interno(s).

Actualizado ( Martes, 27 de Junio de 2017 15:53 )