Residencia Profesional

RESIDENCIA PROFESIONAL

¿Qué es Residencia Profesional?

Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.
El proyecto de Residencia Profesional puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. La Residencia Profesional puede ser realizada a través de proyectos integradores, bajo el esquema de educación dual, entre otros.

¿Cómo se acredita la Residencia Profesional?

Se acredita mediante la realización de proyectos internos o externos de carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:
• Sectores social, productivo de bienes y servicios;
• Innovación y Desarrollo Tecnológico;
• Investigación;
• Diseño y/o construcción de equipo;
• Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional;
• Veranos científicos o de investigación;
• Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico;
• Proyectos Integradores;
• Proyectos bajo el enfoque de educación dual.

¿Cuál es el valor curricular de la Residencia Profesional?

El valor curricular es de 10 créditos, su duración queda determinada por un período de cuatro meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.

¿Cuáles son los requisitos para cursar Residencia profesional?

• Acreditación del Servicio social,
• Acreditación de todas las actividades complementarias
• Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios.
• No contar con ninguna asignatura en condiciones de “curso especial”.