Ingeniería Informática

INGENIERÍA INFORMÁTICA (IINF-2010-220)

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que ingrese al Programa Educativo de Ingeniería Informática deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos previos:

• Computación.
  • Organización y control de datos.
  • Sistemas Operativos.
  • Ofimática.
  • Álgebra, Geometría y Trigonometría.

Habilidades:

• Saber utilizar computadora.
  • Investigar, analizar y sintetizar información.
  • Comunicación verbal y escrita.

Actitudes:

• Gusto por el estudio, la lectura e investigación.
  • Alto nivel de responsabilidad.

PERFIL DE EGRESO

1. Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
  2. Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
  3. Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
  4. Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  5. Aplicar normas, marcos de referencia, estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
  6. Integrar las soluciones de tecnologías de información a los procesos organizacionales para fortalecer objetivos estratégicos.
  7. Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
  8. Realizar actividades de auditoría y consultoría relacionadas con la función informática.
  9. Identificar, diseñar, desarrollar los mecanismos de almacenamiento, distribución, visualización y manipulación de la información.
  10. Identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos para la gestión de la información en las organizaciones.
  11. Comunicarse de manera efectiva, en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, para integrarse a un contexto globalizado, en su desarrollo personal y profesional.
  12. Crear y administrar redes de comunicación, que contemplen el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación de equipos de cómputo, aprovechando los avances tecnológicos a su alcance.
  13. Desempeñarse profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad y conservación del medio ambiente.
  14. Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal, relacionadas con la función informática.
  15. Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
  16. Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.
  17. Lograr un nivel de competencia internacional, con espíritu innovador, creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD LABORAL

El egresado como Ingeniero Informático, puede prestar sus servicios profesionales en:

• Empresas especializadas en el desarrollo de soluciones en software o hardware.
  • Empresas especializadas en instalaciones de redes cableadas o inalámbricas.
  • Empresas privadas o públicas dedicadas a capacitación en software de propósito general y especializado.
  • Dependencias de gobierno federal, estatal o municipal, participando en áreas afines al perfil profesional (Jefe de Soporte Técnico, Encargado del área de informática, Líder de proyectos de desarrollo tecnológico, Dirección de TI, Programador de Sistemas, entre otros)
  • Centros de investigación científica de cualquier rama de la ciencia, participando como parte de equipos multidisciplinarios o como personal de soporte tecnológico.
  • En el sector educativo, como Profesor especializado en áreas computacionales en carreras universitarias y tecnológicas propias de las ciencias computacionales.

RETICULA IINF_VIGENTE.pdf

RETICULA ISIC_LIQUIDACION.xlsx